Dietas para Gastroenteritis: Nutrición Correcta y Consejos

La gastroenteritis es un problema digestivo, en la que el estómago y los intestinos sufren una hinchazón por inflamación. Por lo general, la principal causa es una infección viral. Los síntomas de gastroenteritis incluyen diarrea, náuseas, dolor abdominal en forma de calambres y vómitos. Si comes alimentos que no cumplan con normas de higiene adecuadas, te pueden irritar el estómago y causar infección.

También puede ser causada por parásitos que se encuentran en los alimentos en mal estado y en el agua sucia. Si sufres de gastroenteritis, debes evitar ciertos alimentos, hasta que te sientas mejor. Simplemente sigue una dieta para gastroenteritis que evite la pérdida de líquidos. Con una simplificación de la dieta, se puede controlar la enfermedad. Una dieta restringida es muy importante: Es un tratamiento eficaz y es esencial para superar esta infección.

¿La dieta y la nutrición apropiada contra la gastroenteritis? Si la gastroenteritis no es grave, una nutrición adecuada es suficiente para sanarla. Hay una dieta para gastroenteritis apropiada para ayudar a la curación de dicha enfermedad. No es uno de esas para bajar de peso. Es una cura tradicional para la diarrea y una forma de mantenerte con poco cuando estás enfermo. De esta manera tomas las calorías suficientes para sanarte.

dieta-para-gastroenteritis

Te gustará saber que no sólo es eficaz contra la gastroenteritis: alivia otros trastornos gastrointestinales como dispepsia, náuseas y disentería. La dieta incluye cuatro alimentos básicos: plátanos, arroz, puré de manzana y pan tostado, muy útiles contra este problema. Los alimentos son muy ligeros, fáciles de digerir y tienen menos fibra. No se recomiendan los alimentos gastroenteritis con un alto contenido en fibra debido a que causan gases y por lo tanto, empeoran la situación.

Dieta para la gastroenteritis

Esta es una dieta tradicional para niños y adultos. Los cuatro alimentos son:

  • Plátanos
  • Arroz
  • Puré de manzana
  • Pan tostado

Estos son todos los alimentos que son del agrado de la mayoría de los niños. Es menos probable que los sabores simples como éstos provoquen náuseas. No hay especias o ácidos fuertes que irriten el estómago. Estos alimentos causan un poco de estreñimiento: Muy eficaces en los casos de diarrea.

Qué se puede comer cuando se tiene gastroenteritis

Seguir una dieta saludable ayuda a sanar de la gastroenteritis

Algunos médicos aconsejan no seguir esta dieta por dos razones:

  1. Tienen miedo de que no se tomen todos los nutrientes que necesitas. Esta es una preocupación válida si sigue la fuente de alimentación de arriba por más de un día o dos.
  2. No hay evidencia científica que demuestre que este tipo de dieta para gastroenteritis pueda ayudar a las personas a recuperarse de esta enfermedad más rápidamente que cualquier otra dieta. Dado que no se ha demostrado, no hay ninguna razón médica real para usarla. Puedes seguir una dieta normal, hasta que seas capaz de aceptar la comida. Pero si la comida todos los días te hace sentir mal, es mejor probar la dieta citada.

No obligues a tu estómago

Para evitar las náuseas, es bueno beber a pequeños sorbos. Una vez que no cause vómitos, trata de añadir poco a poco alimentos de la dieta recomendada u otros simples y ligeros. Si los líquidos te continúan haciendo vomitar, consulta a tu médico. La deshidratación es peligrosa, especialmente en niños. Es posible que tengas que ingresar en el hospital, donde los fluidos se inyectan por vía intravenosa.

Cómo se introducen los alimentos en la dieta recomienda

  1. Comienza por beber líquidos claros (agua, caldo, bebidas deportivas sin cafeína o bebidas suaves, mezcladas con agua). Bebe cerca de 10 vasos de agua al día, para evitar la deshidratación.
  2. Recuerda que debes beber en pequeños sorbos en lugar de grandes tragos, porque va a ser probable que te provoque náuseas.
  3. Cuando hayas llegado a una etapa en la que los líquidos sean bien tolerados, que no te hagan vomitar, empieza poco a poco a añadir estos alimentos en tu dieta.
  4. Los plátanos son considerados astringentes: Lo que es bueno para la diarrea. El almidón resistente en los plátanos ayuda a reducir la aparición de la úlcera péptica y la dispepsia no ulcerosa.
  5. Incluye arroz en su dieta, ya que promueve la rehidratación oral y disminuye el volumen de las heces.
  6. Come manzanas, en forma de puré. Cremoso, se digiere fácilmente y es un alivio para la garganta seca.
  7. Unta un poco de mermelada en la tostada y cómela así para conseguir una “cierta fuerza”.
  8. Si el pan tostado y el arroz te hacen sentir náuseas, descansa el estómago durante unas horas.
  9. Puede agregar una solución de rehidratación oral a tu dieta, ya que las sales restauran los electrolitos del cuerpo que se pierden debido a la diarrea.
  10. También puedes incluir galletas, cereal cocido, pasta, arroz y verduras en tu dieta para gastroenteritis.

alimentos-dieta-para-la-gastroenteritis

Alimentos que deben evitarse

Ciertos alimentos pueden empeorar la diarrea. Las bebidas azucaradas, incluso si son buenas, pueden promover la disentería: el azúcar pasa a través del sistema digestivo, saca a sí mismo más agua y hace que las heces sean más líquidas. Las bebidas deportivas, por ejemplo, contienen electrolitos que tu cuerpo necesita, pero la mayoría de ellas son demasiadas pesadas ​​debido al azúcar. Es necesario diluir con al menos una cantidad igual de agua antes de beberlas.

Otros alimentos que debes evitar son

Las frutas cítricas y los zumos

Las bebidas que contienen cafeína, que actúan como diuréticos (que causa aumento de la micción). Mantenerse hidratado es importante cuando se está enfermo, especialmente si se tiene diarrea. Las bebidas que contienen cafeína realmente no deshidratan, pero no son tan eficaces para la hidratación. La cafeína también actúa como un laxante, ¡no es exactamente lo que quieres cuando usted sufre de diarrea!

La leche y otros productos lácteos, sólo si empeoran disentería. Algunas personas son alérgicas a la lactosa, lo que puede causar diarrea. Otros no tienen este problema.

¿Cuándo llamar al médico?

Esta dieta para gastroenteritis es para casos de leves de náuseas y diarrea moderada, no por una enfermedad grave. Llame a su médico en estos casos:

  • Los signos de deshidratación. Estos incluyen no orinar (niños pequeños deben ir al baño al menos una vez cada ocho horas), llanto sin lágrimas, y sequedad de boca o los ojos hundidos. La deshidratación, especialmente en los niños, es una razón para ir de inmediato al doctor.
  • La diarrea no desaparece. La disentería debería comenzar a mejorar en unos días.
  • Sangre en las heces. La diarrea con sangre requiere atención médica inmediata.
  • Vómitos que no se detienen. El vómito continuo, sobre todo cuando no hay comida en el estómago, puede ser un signo de una enfermedad más grave.

En resumen, las dietas para gastroenteritis se basan en la comida sencilla, de fácil digestión. Si a pesar de estos hay náuseas, entonces primero trata de beber sólo líquidos según las instrucciones, y luego consumirlos gradualmente.  Gastroenteritis dieta a veces no es suficiente, entonces es mejor que llames al médico que te aconsejará qué hacer. En algunos casos graves es posible que se necesite la hospitalización.

Dietas para Gastroenteritis: Nutrición Correcta y Consejos
Vota este post