Dieta para la Gastritis

Antes de profundizar en los pormenores de una dieta para la gastritis crónica vamos a conocer mejor ésta patología.

La gastritis cursa con la inflamación del recubrimiento del estómago. Son muchos los factores que pueden ocasionar gastritis. En la mayor parte de los casos, la causa que la provoca es la bacteria Helicobacter pylori.

¿Qué puede ocasionarla? – Una enfermedad autoinmune o bien el empleo prolongado de fármacos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno por ejemplo, pueden ocasionar gastritis.

dieta para la gastritis cronica

Además, el abuso de nicotina y el alcohol hacen que sea más bien difícil para combatir contra la inflamación del tracto digestivo, el sistema inmunológico se desgasta, las bacterias encuentran un terreno fértil para proliferar, en particular en los países ricos, nada detiene la inflamación, como gastritis y úlceras gástricas o bien intestinales.

En ciertos casos, el recubrimiento del estómago puede dañarse, produciendo heridas (úlceras) en el estómago o bien en la primera parte del intestino delgado. La gastritis puede acontecer súbitamente (la llamada gastritis aguda) o bien puede suceder gradualmente (gastritis crónica).

La meta es fomentar el bienestar de la persona y asegurar una ingesta correcta de alimentos.

dieta gastritis

 

Gastritis crónica Dieta – Cuál es la mejor

La dieta para la gastritis crónica debería evitar:

  • Las bebidas: los refrescos, el alcohol, café, bebidas demasiado frías.
  • Lácteos o derivados: A lo largo del tratamiento contra la gastritis, debe privarse de tomar nata, leche entera, cremas agrias con un veinte. Le aconsejamos que asimismo evite quesos grasos o/y picantes, por ejemplo como el queso azul tipo Gorgonzola.
  • Carne y embutidos: por lo general, a lo largo del proceso contra la gastritis, debe contenerse de ingerir grasas, productos ahumados o bien en escabeche, asimismo eliminar el menú las carnes fritas o carnes grasas como el pato, la piel de las aves, etc…
  • Pescados: deberá de excluir de la dieta  para la gastritis auda y colitis el pescado graso, como por ejemplo la anguila, el arenque, el salmón fresco o ahumado y pescados marinados.
  • Pan y derivados de panadería: Pan fresco y repostería fresca, panes de grano entero molido, repostería fresca elaborada a base de levadura, productos grasos de panadería como la pasta de hojaldre, las tortas crema o dulces fritos.
  • Patatas: a lo largo del tratamiento, y más adelante como medida precautoria, se aconseja eludir todos y cada uno de los platos fritos o elaborados con un sinnúmero de grasa a base de patata, como por ejemplo patatas fritas, patatas con bacon, patatas con mahonesa, es decir evitar aquellos productos con un alto contenido en aceites.
  • Verduras: asimismo abstenerse de comer aquellas verduras más indigestas y flatulentas como pueden ser la col, las cebollas, puerros, pimientos (rojos, verdes, etc..), las aceitunas, los pepinos, rábanos, legumbres, las ensaladas de verduras elaboradas a base de mahonesa o bien salsas grasas.
  • Frutos secos y Frutas: Omitir las frutas verdes, nueces, almendras, pistachos y aguacates.
  • Asimismo se aconseja eludir los dulces y el azúcar a lo largo del tratamiento y retirar los condimentos, en especial en forma de polvo de tu dieta de la gastritis.

 

Alimentos para la gastritis recomendados:

alimentos recomendado para la gastritis

  • Hortalizas de fácil digestión como las zanahorias, los guisantes, tomates, el calabacín, lechugas, hinojo etc…
  • Todo tipo de té, agua mineral sin gas, zumos de fruta o de frutas (rebajado)
  • Para endulzar puede usar miel o mermeladas.
  • Clara de huevo
  • Arroz, pastas, o pan blanco.
  • Productos lácteos o derivados desnatados.
  • Bebidas sin cafeínas.

 

Dieta para Gastritis – Algunos consejos esenciales 

  1. Divida la cantidad de comestibles en múltiples comidas pequeñas
  2. Tómese el tiempo preciso en cada comida, coma despacio.
  3. Masticar de forma lenta la comida
  4. Evite comer alimentos demasiado caliente o demasiado frio.
  5. Se recomienda la cocción de los alimentos al vapor o a la plancha.
  6. Evitar ingerir fármacos dañinos para la mucosa gástrica como los antiflamatorios por ejemplo.
  7. Evitar en lo posible situaciones de estrés.

 

 

Dieta para la Gastritis
Vota este post