Dieta para Nadadores

Entre los deportes más beneficiosos y completos que existen, sin duda la natación es uno de los más destacados, ya que puede ser practicado por casi cualquier persona, sin importar su edad, talla o peso.

Los nadadores de alto rendimiento dependen de rutinas de entrenamiento, y de una alimentación de calidad para poder mantener o elevar su nivel competitivo.

Uno de los aspectos que hacen ser a la natación una disciplina deportiva tan completa, es el hecho de que mezcla la resistencia física con la fuerza, lo que hace que también sea un deporte bastante exigente.

dieta-para-nadadores

Es por esto que los atletas de competición se someten a entrenamientos de más de dos horas todos los días, incluso algunos nadadores realizan dos sesiones de entrenamiento al día.

Algunos entrenamientos se basan en crear resistencia física para los nadadores, mientras que otros están especializados en mejorar la técnica de los atletas dentro del agua, puesto que este es uno de los aspectos más importantes en este deporte, lo que le agrega un nivel mayor de dificultad y exigencia.

Tipos de pruebas en la natación 

La natación es conocida por ser uno de los deportes con más cantidad de competiciones o pruebas; éstas difieren según el estilo y la distancia que los atletas deben recorrer.

alimentacion-para-nadadores

También te puede interesar: Dieta para Gym – Tips y Plan General

Además, pueden variar mucho entre sí, debido a que algunas de éstas pueden durar unos pocos segundos, mientras que otras se pueden durar más de 20 minutos.

Las pruebas de natación se dividen en diferentes categorías, como las pruebas de velocidad, las cuales involucran distancias de 50, 100 y 200 metros.

También existen las pruebas de mediofondo, las cuales son de 400 y 800 metros de distancia. Las pruebas de fondo son algunas de las más exigentes y van a partir de los 1.500 metros. A parte, están los relevos o pruebas por equipo..

Ahora que conoces un poco más acerca de este maravilloso deporte, hablaremos un poco acerca de la alimentación que deben tener las personas que practiquen natación, así como también de las dietas para nadadores más recomendables.

Con ellas se puede aumentar el nivel competitivo, y mantenerse a tope para resistir todo tipo de entrenamientos o de competición.

Dieta para nadadores

¿Cómo debe alimentarse un nadador?

Lo primero que debemos saber es que como la natación es un deporte tan exigente, éste causa un gran desgaste físico en las personas que lo practican.

Es por esto que la alimentación de un nadador debe de ser variada, y al mismo tiempo equilibrada para obtener todos los carbohidratos y proteínas que nuestro cuerpo necesita.

refrigerio-para-nadadores

Algunos expertos en nutrición, señalan que las personas que realizan esta actividad física todos los días por más de dos horas deben de comer un total de cinco veces al día, de una forma seccionada y ordenada; para que nuestro cuerpo pueda asimilar el alimento de forma propicia, lo que nos dará más energía y resistencia.

Para comenzar, un nadador debe consumir una buena cantidad de hidratos de carbono diariamente, algunos de los alimentos que más contienen estos compuestos son las frutas, los tubérculos, las legumbres, el pan y los cereales; ya que estos nos ayudarán a mantenernos activos, así como también conseguir mayor energía.

Las proteínas también son muy importantes en la dieta de un nadador, ya que éstas nos ayudarán a cuidar nuestros tejidos, así como también mantener nuestro organismo a tope. Algunos de los alimentos que poseen más proteínas son las carnes, los lácteos, los huevos, las legumbres y los frutos secos.

Los nadadores también necesitan ingerir una buena cantidad de vitaminas y minerales diariamente, sin embargo se debe tratar de consumir las cantidades correctas, debido a que consumir altas dosis de vitaminas puede causar que se produzca de manera excesiva algún micronutriente dentro del organismo, lo que puede ser muy perjudicial.

Al mismo tiempo, los nadadores también necesitan contar con una buena hidratación, si desean mantener su rendimiento además de soportar algunas de las pruebas más exigentes.

A pesar de lo que la mayoría de las personas creen, los nadadores se deshidratan en gran medida, por lo que se recomienda consumir grandes cantidades de agua antes y después de un entrenamiento.

La alimentación debe ser adecuada para los nadadores

Un aspecto que es importante comprender si se desea alcanzar el máximo potencial, es que cada nadador posee requerimientos alimenticios diferentes.

Éstos pueden variar dependiendo del tipo de entrenamiento que realice el atleta, así como también su edad, ya que los nadadores adolescentes experimentan un mayor desgaste.

dieta-para-nadador-de-larga-distancia

Por este motivo, los nadadores de alto rendimiento deben ser más conscientes acerca de lo importante que es seguir una buena dieta la cual les permita obtener todos los nutrientes necesarios para mantenerse activo durante el día y llevar un buen descanso; puesto que la falta de nutrientes pueden causar grandes consecuencias a largo plazo.

Para comenzar, puede causar un gran daño a nuestro sistema inmunológico, ya que realizaremos un gran esfuerzo físico pero no consumiremos los alimentos necesarios para compensar la pérdida de nutrientes, lo que hará que nuestro cuerpo trabaje de forma inadecuada causando daños en diferentes áreas del mismo.

Otro de los efectos que puede causar en los nadadores el no consumir los nutrientes necesarios durante su día a día, es la fatiga; ya que éstos gastan mucha de su energía durante los entrenamientos, lo que los puede llevar a sentir un cansancio extremo, en ocasiones acompañado por malestar e intenso dolor en diferentes músculos.

Los nadadores que no hayan alcanzado el desarrollo corporal por completo deben consumir grandes raciones de alimentos, puesto que la exigencia del entrenamiento y el gasto de energía puede ocasionar que su crecimiento se detenga. Al mismo tiempo, esta situación también influye en gran medida en su rendimiento.

Por último, una de las consecuencias más peligrosas de no tener una buena alimentación mientras realizamos esta o cualquier otra actividad física, es que el riesgo de lesiones aumenta en gran medida.

Esto se debe a que nuestro cuerpo se ve sometido a un gran nivel de exigencia, lo que hace que pueda ser vulnerable a cualquier tipo de daño.

Destacar, que una de las mejores recomendaciones para poder resistir por completo un entrenamiento o prueba muy exigente, es consumir alimentos ricos en hidratos de carbono una dos horas antes de llevar a cabo esta actividad física, ya que mientras la realizamos nuestro cuerpo pierde grandes niveles de glucógeno. Ésto ocasiona que podamos sentir dolores musculares, agotamiento físico, etc.

Recuerda, también es importante consumir grandes cantidades de hidratos de carbono después de terminar nuestra jornada de entrenamiento o competición, debido a que estos pueden ayudar a nuestra recuperación.

La natación para adelgazar

A pesar de que muchos nadadores entrenan periódicamente para prepararse para sus competiciones, también existen muchas personas que realizan este deporte para disminuir sus niveles de grasa y bajar de peso.

Mencionar que, estas personas no deben disminuir su alimentación, sino más bien aumentar su consumo de hidratos de carbono.

Otra recomendación importante para este tipo de personas es disminuir su consumo de grasas, puesto que éstas harán más difícil que puedan bajar de peso, además de hacerlos sentir un mayor agotamiento; lo que disminuirá en gran medida su rendimiento. Esta recomendación también es ideal para aumentar nuestros niveles de masa muscular.

Ahora, sólo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite recibir información útil sobre dietas y alimentación. Sólo tienes que hacer clic en alguno de los botones que verás abajo. ¡Muchas gracias!

flechas-azules-dieta-para.net

Dieta para Nadadores
Vota este post