Cómo Hacer una Dieta para Diabéticos – Ejemplos, Recetas

La dieta para diabéticos para personas con diabetes tipo 2 o tipo 1, ha de ser lo más similar y mejor a la nutrición equilibrada que se aconseja al resto de la población.

Tiene que ser suficiente a fin de que cubra las necesidades propias de cada edad y situación, amoldada al modo de vida y el ritmo de actividades y ante todo muy variada y agradable.

En este sentido es esencial implicar a toda la familia en la busca de una conducta alimenticia más saludable.

dieta-para-diabeticos-recetas

Ejemplo de una dieta para diabéticos, objetivos primordiales

  • Asegurar un estado nutricional inmejorable, sin excesos ni faltas, que facilite el mantenimiento de un peso conveniente.
  • Asistir a sostener un equilibrio metabólico, o sea, eludir las extensas oscilaciones los niveles de azúcar en la sangre, hipoglucemias e hiperglucemias, en coordinación con el tratamiento farmacológico prescrito y el ejercicio físico.
  • Permitir modificar los comportamientos dietéticos familiares desequilibrados, como la ingesta en exceso azúcares, de grasas y el bajo consumo de verduras, frutas, hortalizas etc.
  • Conservar la estructura cultural y lúdica así como la dimensión social educativa y placer del alimento, todo amoldando la propuesta al ambiente escolar, laboral y familiar de la persona con diabetes.

Es preciso que la propuesta dietética sea personalizada y muy variada, agradable y satisfactoria.

Para poder interpretar convenientemente una propuesta dietética, es recomendable tener unas nociones básicas sobre nutrición y alimentación.

Dieta, Diabetes y algunas restricciones

Entre las primordiales restricciones de la propuesta de nutrición dirigida a una persona con diabetes, está la limitación frecuente de los azúcares añadidos y de los comestibles azucarados, como la miel, el azúcar, las mermeladas, las bebidas refrescantes azucaradas tipo (fanta, colas, etc…), dulces caseros, bollería industrial, chucherías, etc.

restricciones-para-diabeticos

En este sentido y con la voluntad de ofrecer diferentes opciones a los azúcares naturales que se sugiere la utilización moderada de edulcorantes.

Los edulcorantes llamados artificiales no nutritivos o bien no energéticos, como la sacarina, ciclamato, aspartamo o bien el acesulfamo K, son productos que se emplean para dulcificar comestibles y bebidas en substitución de los azúcares.

Su poder edulcorante es de doscientas a seiscientas veces superior que el de los azúcares en igualdad de proporción, con lo que conseguimos un nivel de dulzor similar con muy poca cantidad, no aportan calorías, con lo que son a menudo empleados en dietas de adelgazamiento. Se pueden emplear en substitución del azúcar siempre y cuando se establezca un consumo moderado.

Substancias se pueden emplear para dulcificar los alimentos y bebidas

Sacarina y acesulfamo K, en tanto que el sabor dulce es más estable. El aspartamo da un sabor dulce más suave que la sacarina (más próximo al del azúcar), mas a temperaturas elevadas reduce su poder edulcorante.

Los edulcorantes nutritivos o bien energéticos son la miella sacarosa, el azúcar y la fructosa. Estos son azúcares naturales que, aparte de aportar energía (cuatro kcal por gr), son asimilados y elevan el nivel óptimo de azúcar en la sangre.

El dominio edulcorante de la fructosa es algo superior al de la sacarosa, o sea, con exactamente la misma cantidad dulcifica más la fructosa. Esto hace que se emplee en menor cantidad y es por eso que se emplea en la preparación de productos con bajo contenido en azúcares o bien productos dietéticos.

En los edulcorantes nutritivos asimismo se clasifican los polialcoholes: sorbitol, manitol, xilitol y lactitol. Su poder edulcorante es superior al del azúcar o bien la fructosa, de ahí que se utilizan fuerza en la preparación de dulces y chucherías (chicles sin azúcar, caramelos, mermeladas, etc).

Las comidas endulzadas con estos edulcorantes se pueden emplear con moderación. El consumo desmesurado de estos productos puede generar flatulencias y diarrea.

La nutrición que se le propone a las personas con diabetes no conlleva adquirir productos singulares, ni tampoco un presupuesto superior. El diabético debe poder amoldarse a la planificación de los menús familiares, laborales, escolares, etcétera, siempre y cuando que estos menús sean variados y equilibrados. No obstante, es recomendable conocer la oferta de productos dietéticos existentes, además de sus ventajas e inconvenientes.

Los productos dietéticos siempre y en todo momento deben llevar la composición nutricional en la envoltura, o sea, la relación de proteínas, la cantidad de energía del producto, azúcares, grasas, etcétera, por cien gr de producto o bien por unidad de consumo.

Los productos más recomendables son, esencialmente, aquellos que poseen una proporción de azúcares o bien glúcidos muy inferior al producto no dietético y que, por consiguiente, no es preciso que sean calculados ni reemplazados. En este sentido, podemos encontrar:

  • Aspartamo, Sacarina, Acesulfame K, Ciclamato, Polialcoholes (manitol, sorbitol, xilitol…), edulcorantes artificiales

Nociones básicas sobre nutrición,  alimentos y diabetes

Los alimentos que podemos consumir pueden ser de origen animal (carnes, pescados, leche, huevos, etcétera), alimentos de origen vegetal (legumbres, frutas, aceites, cereales, verduras, etcétera) o de origen mineral como la (sal, etcétera).

Todos estos alimentos representan nuestra fuente de energía y nutrientes necesarios para nuestro día a día, que se hallan en diferente relación en todos y cada uno de ellos.

Substancias nutritivas o bien nutrientes que podemos encontrarnos:

Hidratos de carbono (asimismo conocidos como azúcares, glúcidos o sacáridos).

– Proteínas, grasas (o bien lípidos), sales minerales, agua y vitaminas.

De estas substancias nutritivas hay 3 que son energéticas, o sea, que nos dan energía: las proteínas , los hidratos de carbono y las grasas. En cambio, las vitaminas , el agua y sales minerales no son energéticas.

Los alimentos según su origen pueden clasificarse conforme con:

  • Sus nutrientes (comestibles glucídicos, proteicos y grasos).
  • Según su procedencia (animal, vegetal o bien mineral).
  • Según el cometido que tienen en nuestro organismo (comestibles reguladores, energéticos o bien constructores).

Clasificación más usual acostumbra a hacerse con relación al contenido de nutrientes

Grupos:

  • De la leche y sus derivados (conjunto rico en agua, grasas, calcio y proteínas).
  • De las carnes, pescados, aves y huevos (ricos en proteínas, grasas, etc.).
  • De las verduras y hortalizas ricas en agua, fibras, vitaminas y minerales).
  • De la fruta (abundante en agua, fibras, azúcares, vitaminas y minerales).
  • De los cereales, legumbres, papas … (abundante en hidratos de carbono complejos, vitaminas, proteínas, minerales y fibras).
  • De los aceites (abundantes en grasas y/o lípidos) , las frutas secas (especialmente ricas en lípidos, fibras y proteínas).

Para lograr una nutrición equilibrada y saludable, es preciso tener una alimentación lo más variada posible, abarcando todos los grupos básicos, con bastante pluralidad y en las cantidades convenientes.

piramide alimentaria diabeticos

Nuestro organismo para salir adelante y crecer, requiere energía que se consigue de los comestibles, la energía que consumimos se mide en calorías, o sea, son las unidades con las que se mide la energía que dan las diferentes comidas y que se gasta en las actividades de nuestro organismo, ya sea respirar, pasear, hacer deporte, dormir, jugar, etcétera

La caloría es una unidad menor y de ahí que por norma general, tanto los regímenes como la información nutricional de las comidas se pone en kilocalorías o bien kcal (mil calorias = 1 kcal), si bien con frecuencia se emplea el término caloría.

La cantidad de energía que a diario consume una persona con diabetes depende, (como en el resto de la población), de factores como la altura, el peso, complexión, la edad, el sexo y el ejercicio físico.

En el caso de los pequeños se usa un sistema fácil  para calcular de forma aproximada la energía necesaria, por ejemplo partiendo de 1100 kcal de inicio, energía ésta que se deduce del requerimiento para el primer año de vida +100 kcal por cada año de edad.

Por poner un ejemplo, un pequeño de nueve años precisaría 1100 + (9 x 100) = dos mil kcal cada día más o menos. Esta forma de calcular las necesidades energéticas al día es válida hasta los quince – diecisiete años en los pequeños y hasta los catorce – quince en las niñas.

Desde esta edad, las necesidades calóricas ya deben tomar en consideración, aparte de la edad, aspectos como el sexo, complexión, la cantidad de ejercicio realizado, etcétera.

Cómo se calcula la dieta para diabéticos

A fin de que la nutrición sea equilibrada, el total de la energía ingerida debería proceder de, (Porcentajes recomendados para toda la población):

  • En un cincuenta – sesenta por ciento de los hidratos de carbono.
  • En un doce – quince por ciento de las proteínas.
  • En un treinta – treinta y cinco por ciento de los lípidos o bien grasas.
  • Agua, sales minerales y vitaminas.

En las dietas para diabéticos más concretamente habrá que evitar en lo posible grandes oscilaciones de los niveles de glucosa en sangre, los que llamamos hipoglucemias o hiperglucemias.

Una de las limitaciones más importantes de estas dietas es que no tienen en cuenta en ningún momento las preferencias individuales de cada persona a la hora de la distribución calórica de los alimentos.

Por ejemplo, el desayuno representará siempre el 30 % del total de las calorías necesarias para cada persona, independientemente del hecho de si nos gusta desayunar ligero; esto hace que este tipo de dietas adaptadas para diabéticos se hagan en ocasiones un poco monótonas.

Las 2000 kcal que, como se ha dicho anteriormente, requeriría más o menos un pequeño de nueve años, habrían de estar distribuidas por ejemplo:

  • El cincuenta por ciento, o sea 1000 kcal, deberían de provenir de los hidratos de carbono. 1g de hidratos da a nuestro organismo, más o menos, cuatro kcal de energía, una dieta de dos mil kcal contendrá aproximadamente 225 grs de hidratos de carbono o bien glúcidos (1000kcal / 4 kcal = 250 grs de hidratos).
  • El quince por ciento de proteínas; lo que representa 300 kcal; 1 gr de proteínas asimismo da más o menos cuatro kcal de energía, por ende, esto supone unos 75 grs de proteínas (300 kcal / 4 kcal = 75 grs.)
  • El treinta y cinco por ciento de grasas, o sea, 700 kcal – 1 g de grasa da más o menos 9 kcal de energía, lo que significa unos setenta grs de grasa (700 kcal / 9 kcal = 77,7 grs de grasa).

Estos nutrientes los podemos encontrar primordialmente en los comestibles vegetales y se pueden presentar en forma simple o bien compleja.

¿Qué son los hidratos de carbono?

hidrados de carbono

Hidratos de carbono simples o bien azúcares (monosacáridos y disacáridos):

  • Glucosa: está constituida por una sola molécula, de ahí que tiene por nombre monosacárido; se halla primordialmente en la fruta madura. La mayor parte de los hidratos de carbono quedan transformados en glucosa tras la digestión para ser absorbidos por los intestinos.
  • Fructosa: compuesta por una sola molécula y se halla en todas las frutas. Por ejemplo la glucosa y la fructosa son los monosacáridos primordiales de la miel, es el carbohidrato con más poder endulzante.
  • Lactosa: está formada por 2 moléculas, de ahí que tiene por nombre disacárido (glucosa y galactosa) se halla en la leche y los yogurts.
  • Sacarosa: está formada por 2 moléculas (glucosa y fructosa) que es el azúcar común que se consigue de la remolacha y de las cañas de azúcar. Se halla en pequeñas cantidades en frutas y ciertas raíces.

Este tipo de azúcares, los monosacáridos y los disacáridos, son conocidos por el nombre de azúcares simples, son de absorción rápida si no están acompañados de otras comidas ricas en fibras, grasas y proteínas. Cuando se acompañan de estas substancias se comportan como azúcares de absorción más pausada.

Los hidratos de carbono complejos o bien polisacáridos son los que están compuestos por la unión de varips hidratos simples. Para pasar a la sangre deben convertirse en azúcares simples a lo largo del proceso digestible, en concreto en glucosa.

Debido a este proceso, los hidratos de carbono complejos se absorben con mayor lentitud.

– Almidón: se halla en los vegetales, cereales, tubérculos, legumbres, etcétera

– Glucógeno: se halla en cantidades pequeñísimas en el hígado y los músculos de los animales.

Hay que tener presente que la velocidad de absorción de un azúcar no depende únicamente de que sea más fácil o bien más complejo, sino más bien asimismo de la técnica de preparación o bien cocción que se haya aplicado y de la presencia o bien no de otros comestibles que se ingieran al tiempo, a modo de ejemplo:

Se absorbe con mayor velocidad un jugo de manzana que una manzana hecha al horno o bien que una manzana pelada, o bien que una manzana entera con su piel.

Esta velocidad de absorción asimismo cambiará conforme si la manzana se toma sola a media tarde (absorción más veloz) o bien como postre de una comida, en este caso la asimilación de los nutrientes va a ser más lenta.

El proceso de absorción de un comestible que contenga azúcares fáciles se ralentiza sensiblemente cuando se mezcla con grasas y fibras.

Nutrientes con hidratos de carbono fáciles o bien azúcares:

Bebidas azucaradas, jugos de fruta (naturales o bien envasados), bebidas refrescantes (colas, limonadas, gaseosas, naranjadas etc.,) azúcares, caramelos, frutas (pera, plátano, ciruelas, manzana…), lácteos descremados.

Nutrientes con hidratos de carbono complejos:

Farináceos refinados: biscotes, arroz, papas, pan, pasta. Lácteos: leche, youghourt.

Nutrientes con hidratos de carbono complejos y fibras:

Legumbres (garbanzos, judías, habas, guisantes, lentejas). Cereales integrales (panes, arrozes, pastas integrales). Verduras y hortalizas.

La primordial función de los hidratos de carbono en nuestro cuerpo, es suministrar energía a fin de que podamos realizar nuestras actividades cotidianas.

Los hidratos de carbono en la dieta para diabéticos

A fin de que una dieta sea saludable, ha de ser suficientemente rica en hidratos de carbono, sobre todo complejos.

En el caso concreto de las dieta para diabéticos es esencial que estos hidratos de carbono sean mayoritariamente complejos y estén bien divididos a lo largo del día para lograr un buen perfil de los niveles de azúcar, ya que son los máximos responsables de los niveles de azúcar en sangre.

Para poder medir lo mejor posible la cantidad de hidratos de carbono que necesita una persona diabética, usaremos la Ración (R), a partir de dichas raciones podremos calcular la cantidad de insulina que vamos a necesitar.

Una ración (R) sería la cantidad de alimento necesaria para llegar a 10 grs de hidratos de carbono, es decir (1 Ración = a 10 grs de Hidratos).

Dieta para diabetes estándar de 2000 calorias

(250 grs de hidratos de carbono, 88 grs de proteínas y 65 grs de lípidos)

Desayuno:

Leche descremada…  200 ml

Pan………………………..   40 grs

Mandarinas…………..  100 grs


Almuerzo

Pollo..………………..   60 grs

Arroz………………….  30 grs

Fresas………………. 200 grs

Ensalada de lechuga y tomates


Merienda

Pan………………………..   40 grs

Jamón dulce………….    30 grs

Naranjas……………..    100 grs


Cena

Acelgas………………..    300 grs

Patatas hervidas.….   100 grs

Pan………………………..   40 grs

Pan………………………..   40 grs

Melocotón……………  100 grs


A la noche

Leche descremada… 200 ml

Aceite de olilva: 30 gr (poco más o menos 3 cucharadas soperas) durante todo el día.

Bebidas: Agua con o sin gas, infusiones sin azúcar, bebidas light sin azúcar.

Tabla de equivalencias de los diferentes grupos de alimentos

Grupo de las frutas:

200 gr de aguacates, 100 gr de albaricoques, 80 gr de manzanas, 100 gr de naranjas, 100 grs de melocotones, 200 gr de melón, 50 gr de chirimoya, 50 gr de uvas, 100 grs de fresas, 50 gr de plátanos, 80 gr de moras, 200 gr de sandía, 100 gr de limones, 50 gr de higos.

Grupo de la leche:

200 grs de yogurht, 200 grs de leche.

Grupo de los farináceos:

20 gr de pan, 15 gr de harina, 20 gr de garbanzos secos, 15 gr de arroz (en crudo), 20 gr de lentejas secas, 15 gr de tapioca, 60 gr de guisantes, 60 gr de patatas, 50 grs de batata, 15 grs de pasta.

Grupo de las verduras:

100 gr de zanahorias, 300 gr de tomates, 300 gr de setas, 300 gr de acelgas, 300 gr de calabacín, 300 gr de pepinos, 300 grs de peimientos, 100 gr de alcachofas.

Grupo de las proteínas:

50 gr de carne, 2 huebos, 60 gr de jamón dulce, 65 gr de pescado.

Grupo de las grasas:

10 gr de aceite de oliva, 10 gr de manteca, 25 gr de nata.

Ejemplo de dieta para la diabetes por raciones

(2170 calorías, 244 gr de hidratos de carbono, 92 gr de proteínas, 92 gr de grasas)

 

Leche    Carne    Fruta     harinas     verduras         Grasas

Desayuno              1             ½            0              2                   0                      0

Media mañana     0            0             2              0                   0                     0

Almuerzo               0             2             2              3                   2                     1

Merienda              1             0             0              0                   0                     0

Cena                        0             2             2              3                   2                     1

Noche                     0             0            0              0                 0                         0

 

Ya con conocimientos más avanzados y sólidos en dietética podemos utilizar las dietas por raciones. Bastará combinar la tabla de equivalencias de los diferentes grupos de alimentos con la tabla de raciones.

Este sistema sobre como hacer una dieta para diabéticos nos permite más libertad a la hora de elaborar una dieta personalizada, más acorde a nuestras costumbres individuales y nuestras necesidades diarias. (No olvides consultar siempre a tu especialista).

Ahora, sólo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite recibir información útil sobre dietas y alimentación. Sólo tienes que hacer clic en alguno de los botones que verás abajo. ¡Muchas gracias!

flechas-azules-dieta-para.net

Cómo Hacer una Dieta para Diabéticos – Ejemplos, Recetas
Vota este post