Dieta para el Reflujo – Cómo Combatirla y Evitarla

El reflujo no es una dolencia grave, esta situación gastroesofágica puede convertirse en un malestar muy molesto, afortunadamente existen muchos alimentos que se recomiendan para evitarla y consejos con excelentes resultados que ayudan a que el reflujo se remedie. La alimentación es el eje de nuestra salud.

En ese sentido, el reflujo gastroesofágico es un padecimiento que afecta a muchas personas luego de que han comido, dado que el esófago es más que un músculo y está revestido de otro que permanece cerrado, porque al abrirse, permite que ingresen los alimentos en el estómago.

Igualmente sirve para evitar que se produzca ácido estomacal y que éste suba y produzca al llamado reflujo. Existen dietas adecuadas para personas que sufren de este padecimiento molesto, que suele generarles otros problemas alimenticios, aprende cómo evitar y combatir el reflujo con la dieta apropiada e indicada por los especialistas en nutrición y salud.

dieta para el reflujo gástrico

¿Qué aspectos debes conocer sobre reflujo gastroesofágico?

Es fundamental conocer que el músculo que recubre al esófago tiende a debilitarse y con esta disminución de su función inician los síntomas, dado que el ácido del estómago se empieza a adherir a las membranas del tubo digestivo y se inician igual los signos que se identifican como reflujo.

Síntomas de reflujo gastroesofágico

Estos síntomas se manifiestan en un gusto amargo y desagradable y acidez tanto en la boca como en el esófago e incluso puede presentarse dolor en el tórax dado que se acumula la acidez en dicha zona ya que se produce el trastorno que se denomina ERGE o enfermedad por reflujo gastroesofágico. Hay que tener en cuenta el peligro de no tratar a tiempo el reflujo gastroesofágico.

tratamiento para el reflujo

En ese sentido se han planificado dietas que evitan la aparición del reflujo, muchas de ellas son muy simples de cumplir y los pacientes pueden nutrirse con todos los grupos de alimentos y pueden precisarse en las mismas las cantidades de los alimentos que cada personas puede tolerar e identificar a los alimentos que debe evitar para corregir su dolencia de reflujo.

Cómo combatir el reflujo gastroesofágico

La debilidad del músculo del esófago puede ocasionarse por varias causas, por lo que es bueno conocer algunas de las recomendaciones para procurar que el reflujo no se presente y evitar a sus molestos síntomas, hay tener en cuenta sugerencias como:

  • Evitar la utilización de tabaco ya que la nicotina ocasiona la debilidad del músculo del esófago.
  • Prescindir del consumo de chicles y de dulces y caramelos duros, dado que aumenta la presencia de aire y de gases en el esófago y pueden generar reflujo o hipo que aumenta las molestias del reflujo al cual se le conoce también como hipo húmedo.
  • Comer raciones más pequeñas y aumentar la frecuencia de las comidas.
  • Procurar no acostarse a dormir inmediatamente después de comer, esperar unas horas.
  • Procura dormir con una cabecera de la cama más alta al menos en unos 15 centímetros.
  • Dormir solo del lado izquierdo dado que el esófago se encuentra del lado derecho y dormir boca arriba o boca abajo, del mismo modo puede facilitar que el reflujo se presente.
  • Evitar los alimentos condimentados y muy pesados, especialmente en la cena.
  • Desechar los esfuerzos luego de las comidas.
  • Evitar el uso de ropa apretada porque oprimen el abdomen y pueden afectar al tórax y al esófago.
  • Controlar el sobrepeso, dado que la obesidad incrementa las posibilidades de reflujo.
  • Disminuir la ingesta de lácteos, chocolates, comida rápida como papas fritas, pimienta y cremas. Igual de jugos cítricos, café, té y refrescos o gaseosas porque irritan al esófago.
  • Realizar solo ejercicios ligeros, pero luego de dos horas luego de las comidas.
  • Moderar el consumo de alcohol, procurando evitar en lo posible su ingesta.

Cómo evitar el reflujo

En cuanto a los lácteos y sus derivados se recomienda consumir yogurt light y leches descremadas y sin lactosa  y evitarse la leche entera o mezclada con chocolate y otros aditivos irritantes de las vías gastrointestinales.

En relación a los cárnicos, se sugiere que se coman carnes con poca grasa, pollo sin piel, pavo y pescado y a su vez evitar las carnes frías con grasa y productos como el tocino.

Al respecto de las frutas y los vegetales se recomienda consumir casi todas y evitar los cítricos especialmente el limón, naranjas, piña, uva y pomelo. En el caso de los vegetales, todos están autorizados, excepto evitando al tomate. Las sopas de vegetales están recomendadas.

Recomiendan en referencia a los panes y granos que se coman bajos en grasa y de los aceites y grasas deben evitarse las orígenes animales. Mientras que en los postres se sugiere disminuir la cantidad de chocolate y la grasa. Las bebidas recomendadas son café descafeinado y jugos de frutas que no sean cítricas.

Suplementos naturales que pueden usarse para tratar el reflujo en adultos

Algunos remedios naturales ayudan a disminuir y curar los síntomas del reflujo, como los siguientes:

  • El zumo de col o de zanahoria, se recomienda beberlos en proporción de una taza diaria.
  • Condimentos de plantas digestivas como la salvia, el tomillo, laurel o romero en la elaboración de las comidas ayudan a mejorar el reflujo.
  • La papaya comerla todos los días, sobre todo consumir esta fruta en mañana ayuda a digerir las proteínas del día.

Ahora, sólo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite recibir información útil sobre dietas y alimentación. Sólo tienes que hacer clic en alguno de los botones que verás abajo. ¡Muchas gracias!

flechas-azules-dieta-para.net

Dieta para el Reflujo – Cómo Combatirla y Evitarla
2 (40%) 14 votos