Ejemplo, menú de Dieta para anemia

 

Es más común ver a mujeres haciendo dieta para anemia que a los hombres, esto es debido a que las mujeres están más expuestas a este problema de salud. Con una simple analítica se puede diagnosticar la anemia.

Las personas con anemia presentan una deficiencia tanto en calidad como en cantidad de hemoglobina, molécula ésta presente en los glóbulos rojos. La hemoglobina es la que se encarga del transporte del oxígeno de los pulmones a los tejidos del cuerpo.

En el momento que la hemoglobina no es capaz de transportar el oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo, aparece la anemia. Esta patología se presenta es un recuento sanguíneo anormal, es decir, produce una falta de células rojas que provoca un transporte inadecuado del oxígeno (disminución en la cantidad y calidad de oxígeno).

menu dieta para la anemia

 

Por ejemplo, las principales causas de la anemia severa en mujeres son: falta de ácido fólico, vitamina B12, deficiencia de hierro, la lactancia, pérdida abundante de sangre, el tabaco, envejecimiento, algunos tipos de medicamentos, enfermedades como (la artritis, vih, etc…)

 

Alimentos básicos que debe incluir un menú de Dieta para anemia

1º Remolacha

Es un alimento básico sobre todo en una dieta para anemia ferropénica (por deficiencia de hierro). Debido a su alto contenido en hierro, la remolacha ayuda a la formación de las células rojas presentes en la sangre, lo que provocará un aumento del suministro de oxígeno en todo nuestro cuerpo, ayudando a tratar el trastorno anémico.

La remolacha puede combinarse con otros vegetales como tomates, pimientos, zanahorias, etc por ejemplo en una buena y nutritiva ensalada.

la remolacha en el menu de una dieta para anemia ferropenica

El zumo de remolacha nos aporta diversos minerales y vitaminas como: niacina, proteínas, hierro, cobre, vitaminas b1, b2, b6 y P, potasio, yodo, fósforo, calcio, etc…  Un buen zumo de remolacha cada mañana hará subir el número de glóbulos rojos de nuestro organismo.

2º Huevos

Fuente inagotable de proteínas que además nos aportan antioxidantes, los cuales no ayudarán a la hora de almacenar las vitaminas en nuestro cuerpo cuando tenemos anemia.

Por ejemplo, un huevo grande contiene aproximadamente 1 mg de hierro, podemos tomarlos escalfados, en tortilla o duros por ejemplo.

3º  Carnes

Se recomienda el consumo de carnes como el corazón, riñón o hígado, ricas en vitaminas, sin embargo, las mujeres que hagan una dieta para anemia en el embarazo deberán de evitar comer el hígado de los animales, ya que contiene valores elevados de vitamina A y cantidades elevadas de vitamina A puede dañar al bebe un su desarrollo.

4º Productos lácteos

Debemos incluir productos lácteos (leche, yogurt, quesos…)  son ricos en vitamina B12

5º Almendras

Presentan un alto contenido en cobre, que además del contenido en hierro y vitaminas, actúa como catalizador en la síntesis de la hemoglobina. Se recomienda consumir almendras durante al menos 3 meses seguidos, también nos ayudarán a combatir contra la diabetes tipo 2 o enfermedades del corazón.

6º Mantequilla de cacahuete

Gran fuente de hierro, no deberá de faltar en nuestro menú de dieta para anemia, 2 cucharadas soperas de mantequilla contienen aproximadamente 0,6 mg de hierro. Si la mantequilla de cacahuete no te gusta, puedes sustituirla por 25/30 grs de cacahuetes tostados.

7º La miel

La podemos usar como endulzante o comerla sola, como más nos guste. Nos aportará hierro, magnesio y cobre en grandes cantidades, así que ya sabes (Pásate a la miel )

8º Nueces / Pistachos

Fantástica fuente de hierro, nos ayudarán a aumentar nuestro niveles de hierro rápidamente. Por ejemplo, 100 grs de pistachos pueden llegar a contener 15 mg de hierro.

9º Pescados y mariscos

El mar, otra fuente inagotable de hierro. Podemos incluir en nuestra dieta: Atún, salmón, mejillones, ostras, etc. Por ejemplo 100 grs de ostras (aproximadamente 7,2 mg de hierro), lo único que se resentirá será nuestro bolsillo…..

10º Granadas

Aporta vitamina C y hierro, nos ayuda a mejorar la circulación sanguínea, además es altamente efectiva en tratamientos contra la anemia como (debilidad, agotamiento, mareos, etc…)

Una buena dieta para la anemia nos ayudará a sintetizar hemoglobina y en general nos ayudará a restablecer los niveles óptimos de hierro, vitaminas, etc…

Ahora, sólo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite recibir información útil sobre dietas y alimentación. Sólo tienes que hacer clic en alguno de los botones que verás abajo. ¡Muchas gracias!

 

Ejemplo, menú de Dieta para anemia
Vota este post